el trabajo en proyectos

 

Lo que pienso, lo que me interesa y lo que quiero investigar sobre el trabajo en proyecto

el trabajo en proyecto

de Jan alexander en Pixabay

El aprendizaje basado en proyecto, también conocido con sus siglas PBL, es una metodología educativa que integra contenido curricular con problemas o desafíos basados en experiencias reales y practicas sobre el mundo. Esto puede ser relacionado con la escuela o sobre la vida cotidiana.   Esta metodología nos ayudara a dotar a los/as alumnos/as de toda una serie de estrategias y herramientas para resolver problemas.

Vale decir que esta metodología nos permite que las escuelas se conviertan en innovadoras, ya que permite que los/las estudiantes y profesores puedan autoevaluarse y lleguen al éxito, independientemente de sus necesidades y del entorno socioeconómico de aquella.

 Esta metodología tiene que estar planificada por el profesor, donde los/las alumnos/as son los protagonistas. Esto permite que ellos/as puedan enfrentarse a nuevos desafíos, a resolver problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo. Vale decir que esto tiene que estar supervisado y evaluado durante todo el proyecto. También es muy importante la organización de dicho proyecto, por esto el método del PBL se caracteriza por una serie de cualidades y una secuencia didáctica determinada que lo definen. Esto permitirá garantizar un orden coherente, y nos ayuda a priorizar y estructurar la práctica en el aula.  Hay que tener en cuenta el diseño, la creación y la muestra, ya que hay considerar algunos puntos como, la introducción del desafío y contexto, la organización de los grupos y roles, primer análisis y tratamiento de la información, decisiones sobre la personalización del producto, asesoramiento del profesorado en los productos, Autoevaluación, entre otras.

Para empezar a hacer un trabajo en proyecto hay que tener en cuenta:

·         El punto de partida ( el tema que queremos, las preguntas que nos hacemos y que sabemos de ese tema)

·         formación de equipo

·         definición del producto final (definición de objetos)

·         organización y planificación (asignar roles para definir tareas y tiempo)

·         recopilación de información (revisión de los objetos, recuperación de los conocimientos previos, introducción de nuevos conceptos, búsqueda de información)

·         análisis y síntesis(puesta en común, resolución de problemas, toma de decisiones)

·         producción(aplicación de los nuevos conocimientos, puesta en práctica de las competencia básicas, desarrollo y ejecución del producto final

·         presentación del proyecto(preparación, defensa, revisión con expertos)

·         respuesta colectiva a la pregunta inicial(reflexión sobre la experiencia ,uso de sistemas de mensajería instantánea)

·         evaluación y autoevaluación (aprendizaje significativo)

Lo que se de esta metodología es que tiene muchos beneficios como, afianza mejor los conocimientos de los estudiantes, es decir el estudiante no memoriza sino que relaciona y asimila. Se mejoran capacidades como la resolución de problemas, la organización de tareas, la colaboración en equipo, entre otras. La utilidad de este método nos ejercita a la competencia digital y de esta manera podemos mejorar el manejo de las TIC, esenciales en la educación actual. Fomenta la participación, la relación con otros alumnos, la capacidad de formar y debatir opiniones, la expresión oral o el espíritu crítico.

Así mismo me intereso como puedo producir un tema que sea llamativo o que los atrape a los/las estudiantes. Me despierta interés ponerlo en práctica, es decir hacer proyectos y ver como lo desarrollan. También me interesa saber de qué manera se puede sacar provecho del proyecto que puedo plantear, para la vida cotidiana. Me intereso la retroalimentación que podemos brindar al estudiante al igual que al profesor.

Me gustaría investigas mas autores que hablan de este tema. Me resultaría interesante también ver trabajos y cómo reaccionan ante ello los/as estudiantes. También quisiera investigas si pensamos en la presencialidad como se podría plantear y en la virtualidad.

Fuentes consultadas: libro de "el viaje a la escuela del siglo XXI, de Alfredo Hernando 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Polígonos regulares en nuestra realidad

Nos toco llegar al final- REFLEXIÓN