el trabajo en proyectos
Lo que pienso, lo que me interesa y lo que quiero
investigar sobre el trabajo en proyecto
el trabajo en proyecto
de Jan alexander en Pixabay |
El aprendizaje basado en proyecto, también conocido con
sus siglas PBL, es una metodología educativa que integra contenido curricular
con problemas o desafíos basados en experiencias reales y practicas sobre el
mundo. Esto puede ser relacionado con la escuela o sobre la vida cotidiana. Esta metodología nos ayudara a dotar a los/as
alumnos/as de toda una serie de estrategias y herramientas para
resolver problemas.
Vale decir que esta metodología nos permite que las
escuelas se conviertan en innovadoras, ya que permite que los/las estudiantes y
profesores puedan autoevaluarse y lleguen al éxito, independientemente de sus necesidades y del entorno
socioeconómico de aquella.
Esta metodología
tiene que estar planificada por el profesor, donde los/las alumnos/as son los
protagonistas. Esto permite que ellos/as puedan enfrentarse a nuevos desafíos,
a resolver problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo. Vale
decir que esto tiene que estar supervisado y evaluado durante todo el proyecto.
También es muy importante la organización de dicho proyecto, por esto el método
del PBL se caracteriza por una serie de cualidades y una secuencia didáctica
determinada que lo definen. Esto permitirá garantizar un orden coherente, y nos
ayuda a priorizar y estructurar la práctica en el aula. Hay que tener en cuenta el diseño, la creación
y la muestra, ya que hay considerar algunos puntos como, la introducción del
desafío y contexto, la organización de los grupos y roles, primer análisis y
tratamiento de la información, decisiones sobre la personalización del
producto, asesoramiento del profesorado en los productos, Autoevaluación, entre
otras.
Para empezar a hacer un trabajo en proyecto hay que tener
en cuenta:
·
El punto de partida ( el tema que queremos,
las preguntas que nos hacemos y que sabemos de ese tema)
·
formación de equipo
·
definición del producto final (definición de
objetos)
·
organización y planificación (asignar roles
para definir tareas y tiempo)
·
recopilación de información (revisión de los
objetos, recuperación de los conocimientos previos, introducción de nuevos
conceptos, búsqueda de información)
·
análisis y síntesis(puesta en común,
resolución de problemas, toma de decisiones)
·
producción(aplicación de los nuevos
conocimientos, puesta en práctica de las competencia básicas, desarrollo y
ejecución del producto final
·
presentación del proyecto(preparación,
defensa, revisión con expertos)
·
respuesta colectiva a la pregunta inicial(reflexión
sobre la experiencia ,uso de sistemas de mensajería instantánea)
·
evaluación y autoevaluación (aprendizaje significativo)
Lo que se de esta metodología es que tiene muchos beneficios
como, afianza mejor los conocimientos de los estudiantes,
es decir el estudiante no memoriza sino que relaciona y asimila. Se
mejoran capacidades como la resolución de problemas, la organización de tareas,
la colaboración en equipo, entre otras. La utilidad de este método nos ejercita
a la competencia digital y de esta manera podemos mejorar el manejo de las TIC,
esenciales en la educación actual. Fomenta la participación, la relación con
otros alumnos, la capacidad de formar y debatir opiniones, la expresión oral o
el espíritu crítico.
Así mismo me intereso como puedo producir un tema que sea
llamativo o que los atrape a los/las estudiantes. Me despierta interés ponerlo
en práctica, es decir hacer proyectos y ver como lo desarrollan. También me
interesa saber de qué manera se puede sacar provecho del proyecto que puedo
plantear, para la vida cotidiana. Me intereso la retroalimentación que podemos brindar
al estudiante al igual que al profesor.
Me gustaría investigas mas autores que hablan de este
tema. Me resultaría interesante también ver trabajos y cómo reaccionan ante
ello los/as estudiantes. También quisiera investigas si pensamos en la presencialidad
como se podría plantear y en la virtualidad.
Fuentes consultadas: libro de "el viaje a la escuela del siglo XXI, de Alfredo Hernando
Comentarios
Publicar un comentario