Una herramienta para educar

La taxonomía de Bloom fue diseñada por Benjamin Bloom en 1956 publico un trabajo al que denominaron "taxonomia de objetivos educacionales", en el que se divide por categorias de conocimientos que cualquier estudiante pudiera conseguir en las distintas materias o asignaturas. Esta teoria tuvo como objetivo primordial establecer los niveles en los que se desarrolla el proceso del aprendizaje en los estudiantes. Dicha taxonomía establece seis niveles con una gradualidad creciente, cada una de ellas requiere que el/la alumno/a haya alcanzado los niveles anteriores. El equipo de Benjamin Bloom jerarquizaba el ambito cognitivo, de la siguiente forma: conocimiento, comprension, aplicacion, analisis, sintesis y evaluacion. Estos niveles no se mantuvieron ya que en el 2001 realizaron una revision por Lorin Anderson y David R.Krathwohl,que particularmente eran alumnos de Bloom. Ellos sustituyeron los sustantivos por verbos y quedo de la siguiente manera: recordar(conocimiento), comprender(comprension), aplicar(aplicacion), analizar(analisis), evaluar(sintesis) y crear(evaluacion).Estos niveles especifica el grado de complejidad que el pensamiento requiere para desarrollar un aprendizaje completo e integral, pasando por distintas fases, que van desde recordar hasta crear.
fuente: autoria propia La toxonomia de Bloom es util para redactar objetivos de aprendizaje, es decir estos niveles puede demostrar el aprendizaje al terminar una etapa. Tambien sirve al momento de redactar y diseñar las actividades. Por esta razon consideran idonea para evaluar el nivel cognitivo adquirido en una asignatura. Asimismo este proceso de aprendizaje les sirve a los/as alumnos/as a que adquiera nuevas habilidades y conocimientos. Incluso los/as estudiantes que les permitan utilizar el conocimiento adquirido como una herramienta para resolver problemas y crear conocimiento. Esto es importante ya que como dice Eduardon Saez de Cabezon a los/as alumnos/as le faltan algunas herramientas luego de salir de la escuela, como le falta iniciativa, seguridad en la toma de decision. Los niveles de la taxonología para la era digital por Andrew Churches, uno de ellos es recordar, es el mas crucial ya que es importante recordar lo aprendido. las principales adiciones digitales a esta categoria son las siguiente: resaltas, marcar, construccion colectiva de repositorio de favoritos, redes sociales, buscar informacion. Algunas actividades digitales para recordar pueden ser narrar, definir, buscar/etiquetar/marcar, reproducir. El segundo nivel es comprender la cual contruye conocimeinto y los une. Las principales adicionales son busqueda avanzada, periodismo en formato de blog, categorizar y etiquetar, comentar y anotar, suscribir. Las actividades pueden ser resumir, explicar, busquedas avanzadas, recibir informacion o retroalimentacion. El tercer nivel es aplicar que conlleva a realizar un procedimiento. Las principales adicionales son operar, jugar, cargar y compartir, "hackear", editar. Las actividades que se pueden hacer son jugar, ilustrar, presentar y editar. El tercer nivel es el analisis que descomponen en partes y determinan se relacionan entre si, con una estructura completa o con un proposito determinado. Las principales adicionales son enlazar y recombinar. Las actividades que se pueden hacer son relacionar, encuestas, consultar bases de datos. El cuarto nivel es evaluar que se realiza un juicio en base a criterios y estandares utilizando la comprobacion y la critica. Las principales adiciones son comentar, publicar, colaborar y trabajar en red, validar. Las actividades digitales pueden ser debatir, publicar y colaborar. Y el ultimo nivel es crear, es cuando se juntan los elementos para formar un todo coherente y funcional; generar, planear o producir para reorganizar elementos en un nuevo patron o estructura. Las principales adiciones son programar, filmar, dirigir y producir, publicar. Las actividades digitales pueden ser producir una pelicula, narrar historias, proyectar y dibujar. Actualmente la sociedad necesita más que nunca personas con capacidad de análizar, críticar, para poder generar nuevas ideas y soluciones en un mundo que surgien cambios. Esta taxonomia de bloom esta ligada con diferentes tematicas como pueden ser el aprendizaje por proyectos, las destrezas del pensamiento, el aprendizaje cooperativo o las inteligencias multiples. Con estos niveles se introdujeron acciones que deberian ser realizadas por el alumnado tales como "hacer busquedas en google", "subir archivos a un servidor", "recopilar informacion de medios", "publicar", "programar" etc. FUENTES CONSULTADAS https://humanidades.blog/2020/11/14/la-taxonomia-de-bloom-para-la-era-digital/ https://www.tekmaneducation.com/blog/taxonomia-de-bloom/ https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofestenerifesur/2015/12/03/la-taxonomia-de-bloom-una-herramienta-imprescindible-para-ensenar-y-aprender/ https://docentesaldia.com/2019/10/27/que-es-la-taxonomia-de-bloom-y-para-que-sirve/

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