Nos toco llegar al final- REFLEXIÓN

En este año de la materia llamada Espacio de Definición Institucional- Matemática y el trabajo en proyecto, a cargo Alejandra Garcia Redin puede aprender como se realiza en la metodología del aprendizaje basado en proyecto,  y muchas aplicaciones y herramientas con respecto a su uso y su aplicación.  Esta materia me costó muchísimo por el hecho de que no soy muy amiga de la tecnología y eso me jugó mucho en contra, pero pude enriquecer mis conocimientos. Hemos realizado distintas actividades y trabajos integradores, entre ellas utilizamos el blog como herramienta para plasmar varios de nuestros trabajos. También nos creamos un twitter, para generar un aprendizaje en redes, que en él se compartía conceptos, proyectos o cualquier tema referido al aprendizaje con el hasghets de #mat41.
A continuación realizo una breve descripción y comparto el transcurso de la materia con las entradas de algunos de mis compañeros sobre los diferentes temas que fuimos estudiando: 
Primero vimos las características del aprendizaje basado en proyectos, nos presento la profesora una diapositiva que explicaba porque es importante aplicar este aprendizaje. También desarrollaba los condimentos de este aprendizaje los cuales eran que tenia una: 1) realidad aumentada; 2) realidad visual; entre otras. esto es importante ya que los/as estudiantes pueden aprender otra forma de utilizar la tecnología, que no solo sirve para las redes sociales sino que son muy útiles para la educación.  Por ello es importante implementar en las materias la tecnología, para que sea atractivo, creativo y puedan ver las herramientas...  luego nos mando un texto para leer el cual era  “Viaje a las escuelas del siglo XXI”, en el cual se hablo en la videollamada con nuestros compañeros en que se dividió por grupos y se charlo de ello. Por consiguiente de charlar en conjunto, se puse en la pizarra virtual las ideas principales de este tema. Con este tema de que es el aprendizaje basado en proyectos se realizo una entrada de blog, de la cual dejo al blog de mi compañera Luna Sasha , que explica de manera muy completa el tema.
la segunda entrada, muy relacionada con la anterior, tuvo que ver con las Toxonomía de Bloom, de la cual dejo el blog de mi compañero Javier Calderón que desarrolla muy bien lo que es y que explica que relación tiene la Toxonomía de Bloom con la innovación educativa, donde se describe que atender a la Taxonomía de Bloom, es garantizarnos de que podemos ofrecerles a nuestros alumnos/as un aprendizaje preparativo para el futuro, para que competentes en ese futuro incierto pero apasionante que se avecina. con todo ello, fuimos acompañados constantemente por la docente, fuimos explorando distintas herramientas digitales como distintos modelos para llevar adelante nuestras practicas. se nos presento el Modelo Tpack así también la docente Redin nos permitió conocer mediante una presentación acerca de distintas herramientas para aprender y enseñar matemática, realizado por ex estudiantes del ISFD N°41, esto nos permitió identificar que herramientas generales y especificas podríamos encontrar valorando sus ventajas y desventajas para su uso digital en la clase. 
es aqui que quisiera poder destacar lo importante que me resulto la presencia de la profesora Maria Agustina Quiroga, que fue invitada por la profesora, nos mostro y comento, como y para que incluir recursos digitales en las clases de matematica. este momento fue muy enriquecedor.
Se nos propuse realizar una secuencia didáctica con herramientas digitales por lo menos dos ejercicios para aplicarlo en lo posible nos pidió que tenia que estar en situaciones reales y atractivas.  Ademas de ello había que realizar una actividad lúdica y una actividad integradora. estas cuestiones que plantee anteriormente tiene que estar explicadas en un vídeo tutorial para enseñar todo o parte del tema que se eligió, les comparto el blog de mi compañera Sangre Roxana que abordo con sus compañeres Daiana Gómez, Florencia Quintero, Lucia Castro, Javier Calderón el tema de Semejanza, Teorema de Thales y Homotecia.
Como trabajo final nos pidió la profesora que realicemos en grupo un proyecto, en el cual teníamos que apoyarnos en el curriculum y los contenidos vistos en el año. Para ello nos propuso hacer una diapositiva explicándole en una videollamada el proyecto a la profesor y a nuestros compañeros/as. Les propongo que vean el proyecto de Ivan Frias que le llamaron al proyecto "JUEGOS OLÍMPICOS MATEMÁTICOS", planificado para realizarse en 1° año de la secundaria e involucrar a estudiantes de 6° grado de primaria. La cual me pareció muy interesante el proyecto.
Aquí concluye mi recorrido por todo el año. fue un año muy especial para mi porque después de mucho esfuerzo logre llegar a cuarto año del profesorado de matemáticas. Este año fue difícil la cursada pero enriquecedora, porque se complicaba organiza los horarios, ya que no es lo mismo cursar en la presencialidad que la virtualidad, lleva mucho mas tiempo. Ademas se extraña el típico debate que se generaba en el aula y eso fue por la timidez de la cámara o los diferentes contextos que cada uno tenia. Aprendí muchas cosas, algunas con aciertos otras con desaciertos pero de ambas me quedo con la enseñanza que me dejaron.

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